EL POSMODERNISMO MEXICANO

 EL MOVIMIENTO POSMODERNO EN LA 
ARQUITECTURA MEXICANA


FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO POSMODERNO EN LA ARQUITECTURA.


1. Reacción contra el modernismo: Rechazo a la rigidez, el funcionalismo extremo y el lema "la forma sigue a la función" del movimiento moderno.
2. Vuelta a la ornamentación y el simbolismo: Recuperan elementos decorativos, históricos y simbólicos que eliminó el modernismo.
3. Eclecticismo: Mezcla de estilos arquitectónicos de diferentes épocas y culturas.
4. ironía y juego: Uso deliberado del humor, la contradicción y la ambigüedad en el diseño.
5. Contextualismo: La arquitectura debe dialogar con su entorno cultural, urbano e histórico.
6. Subjetividad y pluralidad: Se valora la expresión individual del arquitecto y diversidad de significados.
7. Negación de una única verdad estética: No hay un estilo correcto o universal; todo puede coexistir.
8. Critica a la utopía moderna: Se abandonan los ideales de perfección, orden y progreso lineal del movimiento moderno.


ARQUITECTURA POSMODERNA EN MEXICO

La Arquitectura Posmoderna en México es una corriente que surgió entre las décadas de 1970 y 1990 como una reacción al racionalismo y la rigidez del modernismo. Se caracteriza por el uso de elementos históricos, ornamentación, simbolismo y una mezcla de estilos que busca generar una experiencia emocional, lúdica y comunicativa.

IDENTIDAD CULTURAL

Integra elementos prehispánicos y coloniales a la arquitectura contemporánea.

REINTERPRETACIÓN

Adapta la herencia mexicana a los lenguajes arquitectónicos globales.

EJEMPLOS DESTACADOS EN MÉXICO


1. Biblioteca Central de la UAM Azcapotzalco: Ricardo Legorreta. Uso de formas geométricas simples, muros coloridos y relación con la luz.


2. Centro Nacional de las Artes (CENART): Ricardo Legorreta y otros. Un complejo que combina modernidad con referencias culturales mexicanas.


3. Hotel Camino Real (CDMX): Ricardo Legorreta. Uno de los íconos del posmodernismo mexicano, con formas monumentales, patios interiores y fuerte colorido.


4. Casa Gilardi: Luis Barragan (aunque más cercano al modernismo emocional, se le asocia con el posmodernismo por el uso de color, simbolismo y espacios instropectivos).



































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